jueves, 16 de octubre de 2008

SANTANDEREANIDAD

Cómo aprendemos a amar nuestro departamento? Sintiéndolo muy cerca… en nuestro corazón.
Los docentes del área de sociales, haciendo la academia desde otros espacios y en compañía de nuestros educandos, organizamos para la comunidad educativa la “Celebración de la Santandereanidad” el pasado 28 de Mayo, en las instalaciones del nuevo coliseo. Ese día, en ambas jornadas, se cumplieron actividades culturales para disfrutar del folclor andino que en muchas ocasiones lo desconocemos porque nos sentimos más cercanos a la región Caribe y a los ritmos de la región del Magdalena Medio. Por lo anterior, fue que escogimos celebrar con música, danza y coplas para recordar que somos parte de Santander y acercarnos de una manera diferente a lo más representativo de nuestro departamento.
Se presentaron los frutos de la tierra que fueron llevados por niños y jóvenes vestidos a la usanza campesina; entre los frutos que nos regala la naturaleza que se anido en las entrañas de Santander, mostramos:
La fruta más dulce que regala Lebrija… la Piña.
Las ricas arepas que se extraen del maíz y con pedacitos de chicharrón
En Barrancabermeja… el petróleo, la iguana, el pescado frito y el mango
La comida típica con cabro y pepitoria, acompañada de un rico guarapillo
El aromático cacao para una deliciosa taza de chocolate al desayuno
El internacional bocadillo veleño y el espejuelo de la fruta más llena de vitamina C… la guayaba
El noble fique, que proporciona muchos subproductos, tenemos las alpargatas de nuestro humilde y honrado campesino; la cabuya y la mochila
La yuca, el aguacate, el tabaco y la culoncita hormiga santandereana. Para cerrar ese desfile, presentamos el instrumento de cuerda que da la sonoridad al bambuco, al torbellino y a la guabina… es el sonoro tiple
Pasamos inmediatamente a los otros símbolos: Primero, la bandera; segundo, el escudo y por último se entonó el Himno. De los dos primeros se contó sobre los significados de los colores y la simbología que tienen, de paso se recordó que la letra del himno es de Pablo Rueda Arciniegas y la música de Jesús Pinzón Urrea.
En las danzas: el Torbellino, que tiene carácter mestizo, con acentuadas características indígenas; el bambuco, es considerado “el aire nacional” colombiano. Es de origen mestizo y conjuga melodías de la tradición indígena con ritmos europeos.
Entre los campesinos se estila la copla “un tanto picante” intercambiada por danzantes y se conoce más con el nombre de “Torbellino Versiao”
Finalmente, presentamos a todos los asistentes un trío que nos interpretaron diferentes temas en las melodías de bambuco, torbellino y guabina, entre estos, estaba la famosa guabina del prolífico autor José Antonio Morales, “Campesina Santandereana”

DOCENTES AREA SOCIALES

No hay comentarios: