jueves, 24 de abril de 2008

EL CONSEJO ESTUDIANTIL… TRABAJANDO A SU PROPIO RITMO

Este año ha sido muy productivo para el Consejo Estudiantil, sin duda, por el terreno abonado desde el año anterior. Contamos con chicas y chicos que están con nosotros por segundo año consecutivo y eso es una experiencia maravillosa para ellos y un mayor apoyo para quienes llegaron por primera vez este año.
Iniciamos el año, eligiendo el 12 de Marzo a Daniel Orlando Ramírez como Personero Estudiantil, nuevamente acudimos a la tecnología y se realizo por “votación electrónica”, en esta ocasión el software fue desarrollado por los estudiantes de grado 10 bajo la dirección de la profesora Nina Inés Muñoz.
El 22 de Abril se realizó la primera reunión del Consejo Estudiantil en pleno con los voceros(as) de las sedes A y B, se presentó el Manual de Convivencia, específicamente el componente de los estudiantes; ese día se eligió a la representante de los estudiantes ante el Consejo Directivo Institucional, Greis Ortega León de 11-02.
El 29 de Abril fue la posesión de los representantes de cada grado de las sedes A y B, quienes formarían parte del Consejo Directivo Estudiantil, grupo de apoyo más cercano al Personero Estudiantil; ese día se hizo la toma de juramento. En Mayo le fue presentado al Sr. Rector, el programa a realizarse este año y se tomaron las propuestas unificadas de los 3 candidatos que tuvimos este año para el cargo de Personero Estudiantil.
Desde Mayo 21 a la fecha se han realizado 1 vez al mes, la capacitación a todos los voceros(as) y este año ha estado centrada en “Formación en Derechos Humanos y Resolución de Conflictos”, con el apoyo de los funcionarios de Credhos y Pastoral Social; quien ha asumido la coordinación de esta capacitación, es el docente Javier Vega Rueda y está programada la publicación de un material.
En Junio, el Personero Estudiantil tuvo una asesoría personalizada de la Ing. Luz Helena Gamboa, quien organizó en Santander el Primer Consejo Municipal de Juventudes (CMJ), ella le ofreció unos elementos muy valiosos para asumir el liderazgo y desempeño de sus funciones.
El 23 y 24 de Julio, se realizó la “Campaña de Aseo y Embellecimiento Institucional”, este año se apreció más compromiso de los docentes en acompañar a sus educandos. Hay que reforzar la adopción de las jardineras y con el Sr. Rector se evaluó que es necesario hacer este tipo de actividad por trimestre.
El 13 y 15 de Agosto se cumplió la actividad lúdica en la sede B “Jugando con el Consejo Estudiantil –CASD”, con el apoyo de la Ludoteca Municipal, la oficina de la Gestora Social; todos los voceros(as) quienes estuvieron acompañando las estaciones de juego, los saltarines y las estaciones de los ejes fundamentales (Sexualidad, Medio Ambiente, Democracia y Valores). Ese día, estos niños y jóvenes asumieron con propiedad el rol de motivadores, apoyo en logística y hasta coordinadores de las estaciones. Los docentes de Sociales los acompañamos en todo el proceso y nos quedamos gratamente sorprendidos de su sentido de colaboración y la responsabilidad con que asumieron esta actividad.
Otras actividades: se gestionó ante la Secretaria de Educación la solicitud de considerar la permanencia de los docentes Carlos Crespo y Julián Jinete “Millos”, se está tramitando la solicitud de asignar una auxiliar de enfermería de tiempo completo para asistir las jornadas de la sede A. Se nombró como representantes de los estudiantes ante el Comité de Convivencia a Jair Antonio Mora Amado de 11-02, el Comité inicio trabajo y el Personero Estudiantil ha asumido en casos específicos la representación de los estudiantes.
Antes de finalizar el año, el 22 de Octubre, se dio inicio a la “Hora de la Lectura”, actividad conjunta con los profesores del área de Español.

DOCENTES DEL AREA DE SOCIALES

No hay comentarios: